¿Qué es RECICLOS?
Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto (Badalona, Castelldefels, Esplugues, Figueres, Granollers o Ripoll, entre muchos otros), los contenedores amarillos de RECICLOS han dado el salto a varios municipios de todas las comunidades autónomas, como Santiago de Compostela, Getafe, Aranda del Duero, Llanera, Santoña, San Sebastián, Sevilla, Mérida, Toledo, Peralta, Calahorra, Huesca, Valencia, Ciutadella, Bullas o Granadilla de Abona, entre otros. Pero la lista sigue en continuo crecimiento. Es interesante saber que desde la propia aplicación puedes ver un mapa de tu ciudad para encontrar tu contenedor amarillo más cercano.
Además de estos contenedores, también se están instalando máquinas de reciclaje en aeropuertos, estaciones de Ferrocarril en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla) y Zenia Boulevar (Alicante), entre muchos otros.
¿Cómo funciona?
Para hacer uso del programa RECICLOS, los ciudadanos solo tienen que registrarse en la plataforma y loguearse bien a través de la web o mediante las app disponibles en Google Play y App Store. Una vez registrados, cada vez que vayamos a desechar botellas y latas de bebidas debemos de seguir unos pasos concretos en función de dónde reciclemos los residuos.
Si optamos por los contenedores amarillos, el procedimiento a seguir es:
- SEPARA. En casa, antes de tirar una botella de plástico o una lata de bebida vacía, escanea su código de barras vía móvil o a través de la web (seleccionando la opción “Escanear” en el menú inferior). Verás que queda almacenado en tu cubo virtual dentro de la app. Si el código de barras no se ha podido detectar, verás un mensaje que te invita a hacer una foto de la lata o botella de plástico de bebida para realizar una segunda clasificación.
- ESCANEA. Una vez en la calle, cuando estés frente al contenedor amarillo con tu bolsa de envases, tienes dos opciones. Puedes hacer clic en el botón “Vaciar cubo” que se encuentra dentro de la sección “Reciclar” o, por otro lado, puedes buscar directamente el código QR en su superficie y escanearlo con la app para que la acción quede registrada y, finalmente, deposita los residuos en el contenedor.
- ACUMULA. Por cada envase escaneado recibirás 1 RECICLO de forma en tu cuenta. Estos puntos tienen un límite semanal de 10 RECICLOS con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.
- CANJEA. Con los RECICLOS acumulados ya podrás entrar en la web o la app y seleccionar la opción en la que desees cajear o donar tus puntos por premios que ayuden al medioambiente y a tu comunidad.
En cualquier caso, obtendrás tantos RECICLOS como envases hayas escaneado y se cargarán en tu cuenta en un plazo máximo de 24 horas.
Los regalos
Una vez acumulados, para utilizar tus RECICLOS deberás hacer clic en el icono “Canjear” (ojo, que los RECICLOS tienen un periodo de validez limitado, por lo que es recomendable no acumular demasiado e ir canjeando frecuentemente). Aunque cada ciudad decide cuáles son las recompensas específicas en su municipio, de forma general se agrupan en cuatro bloques:
- Donaciones a proyectos colaborativos ambientales y sociales. Sobre esta participación, Ecoembes entrega, en función del municipio y el tipo de proyecto, una donación a las asociaciones que los dirigen cuando el número de RECICLOS donados llega a una cifra determinada.
- Bonos para el transporte público.
- Participaciones para ganar productos locales de proximidad (vinos ecológicos, cestas de verduras, comidas en restaurantes, cosméticos).
- Artículos sostenibles a través de sorteos (patinetes eléctricos, cubos de basura para reciclar, kit para construir un huerto casero...). Estos sorteos se hacen mediante smartcontracts y tecnología blockchain, así que la seguridad está garantizada. También es importante saber que existe un plazo máximo de 7 días para solicitarlo. Una vez pasado este plazo, perderás el derecho a reclamarlo.
Plan amigo
Actualmente existe la posibilidad de invitar a nuevos usuarios a la aplicación. Con ello el nuevo usuario obtiene 10 RECICLOS de bonificación de bienvenida y el padrino consigue 20 RECICLOS. Para completar esta acción y que ambos reciban los RECICLOS es necesario que el nuevo usuario se registre en la aplicación con el enlace de invitación, haga el primer escáner a través de la app o la web de una lata o botella de plástico de bebida y que la recicle en contenedor amarillo o en las máquinas de reciclaje.
Como hemos señalado en esta web contamos con invitaciones disponibles, por lo que si has encontrado útil la información y te interesa introducirte en este programa de Ecoembes con una bonificación extra de 10 RECICLOS de bienvenida, te animamos a que efectúes el registro con nuestro enlace y a que lleves a cabo tu primer escaneado y reciclaje de una botella o lata de bebidas.
Si tienes alguna duda sobre esta publicación o quieres contarnos tu experiencia con esta plataforma, escríbenos en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario